La titular de  la Secretaría  de Seguridad Pública del Estado de México Maribel Cervantes Guerrero, llevó  a cabo una  propuesta en la que se dé un salario base de 15 mil pesos a los policías mexiquenses, lo cual, requeriría una reforma constitucional.

La funcionaria señaló que se busca el fortalecimiento de la policía mediante un esquema de salario mínimo digno en el cual comparó diversos casos  estatales, en el que señaló a San Luis Potosí con 21 mil pesos mensuales y Tabasco en el lado opuesto con sólo 6 mil.


Te sugerimos: Hospitales de Neza están saturados y rechazan a pacientes con Covid-19


Cervantes Guerrero señaló que el salario base de los policías debe ser de 15 mil pesos mensuales para que los elementos puedan tener una vida justa ante el servicio que otorgan, sin embargo, su aplicación depende de una reforma constitucional.

Por otro lado, la titular de la Secretaría estatal, dijo que dentro de la policía existe resistencia al cambio de corporaciones y reconoció que hay poca cooperación de los oficiales, por lo cual se debe modificar la educación y cultura para promover liderazgo en los elementos de seguridad.

Cabe señalar que de igual forma  criticó que la estrategia de seguridad se renueve en algunos municipios cada tres años, por lo que impide consolidar las corporaciones por la renovación de su personal.



Temas: