De aprobarse el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, enviado esta tarde a la Cámara de Diputados, los propietarios de automóviles blindados en México pagarían más impuestos.

Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) propuso modificar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).


Te sugerimos: 4T propone gasto público de 7 billones 88.2 mil millones de pesos para 2022


Actualmente, dicha ley considera que en el caso de los autos blindados es el precio de enajenación al comprador, sin incluir el valor del material utilizado para el blindaje, esto deriva en la disminución del impuesto a cargo.


Te sugerimos: Covid-19 es la causa principal de mortalidad en mexicanas embarazadas, alerta OMS


Para el Ejecutivo federal, esto implica que los contribuyentes de mayores ingresos tengan un trato diferenciado “sin justificación suficiente”, por lo que se propone reformar estos cálculos para que se tome en cuenta como parte del valor del vehículo los materiales que se usan para blindarlo.


Te sugerimos: Reportan 92 réplicas tras el sismo de magnitud 7.1


La propuesta es la modificación de una disposición transitoria que mantenga para 2022 la actualización de las cantidades previstas en la fracción II del Artículo 8° de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

“Los vehículos blindados son bienes que no son adquiridos por la generalidad de los mexicanos, sino únicamente por un pequeño grupo con características económicas muy particulares”, indica la iniciativa.

ARM

Temas: