Los diputados Federico Döring y Patricia Báez proponen asegurar y proteger a los servidores públicos que no pueden dejar de laborar ante la pandemia de SARS-Cov-2 (Covid-19), e indemnizarlos en caso de fallecer.

Refirieron que están dadas las condiciones para que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, elabore un plan para considerar como accidente de trabajo, el hecho de que servidores públicos se contagien por el virus y en consecuencia, se les indemnice a ellos, o a sus familias en caso de fallecimiento.

“Es lo menos que un Gobierno debe procurar a favor de sus trabajadores, cuyas actividades son indispensables para el funcionamiento de la ciudad, como el personal del Metro o los policías”.



Te sugerimos: Admite AMLO que en CDMX no bajan contagios, de regreso a la 'normalidad'


Federico Döring, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la CDMX, precisó que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) existen cerca de 40 elementos que han fallecido por Covid-19.

No obstante, comentó, las familias no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de la dependencia.

“Ni siquiera un apoyo adicional extraordinario para servicios funerarios a la familia recibieron. Es inadmisible que un Gobierno que se dice de izquierda sea indolente ante el sufrimiento que les ha causado a los trabajadores y sus familias el cumplir con su responsabilidad como servidores públicos, en beneficio de los habitantes de la capital”.



Te sugerimos: Metro CDMX reporta 320 trabajadores infectados de Covid; 9 ya fallecieron


Ante esta situación, los diputados locales recordaron que todo empleado del Gobierno capitalino o sus familiares, en caso de fallecimiento, conforme a sus condiciones generales de trabajo, tienen el derecho a una indemnización por accidente en el desempeño laboral.

Sin embargo, destacaron que a la fecha a estos trabajadores no se les ha ofrecido ningún apoyo adicional que reconozca el riesgo en el que están desempeñando su actividad.


Te sugerimos: En junio Comisión Técnica dará número oficial de muertes por Covid en CDMX


A su vez, Patricia Báez, integrante de la Comisión de Movilidad, señaló que, para el caso de los trabajadores del Metro, el número de contagiados por Covid se triplicó, pues el 6 de mayo el Gobierno local informó que había 136 casos confirmados, y para el 28 de mayo eran ya 320 y un total de 32 trabajadores fallecidos.

Por ello enfatizó que el reconocimiento como accidente de trabajo por contagio de Covid-19 ya se estableció en países como España. Y en el caso de México, en el ámbito federal- hace algunas semanas el IMSS presentó los criterios bajo los cuales se calificará como enfermedad de trabajo al Covid-19.


Te sugerimos: Reportan más de 20 mil trabajadores de salud contagiados de Covid-19


Temas: