La diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso despenalizar en México el uso de dispositivos e instrumentos electrónicos para defensa personal.

No obstante, el manejo de estos equipos no debe provocar la pérdida de conocimiento o arriesgue la vida de las personas.


Te sugerimos: [VIDEO] Una fosa común; así era la casa del Feminicida de Atizapán


La iniciativa presentada el 22 de mayo busca reformar el artículo 160 del Código Penal Federal para despenalizar el uso de teasers, gasificadores, e instrumentos como espolveadores que no superen los 150 gramos.

Miriam Del Sol Merino Cuevas sostuvo que no es posible que una mujer por defenderse deba de ser detenida y puesta a disposición de las autoridades, cuando lo que esta´ en riesgo es su vida.


Te sugerimos: Mujer se resiste a ser detenida e internautas la bautizan como Lady Miguel Hidalgo


De esta manera, la iniciativa responde a los altos índices de violencia hacia las mujeres que se reportan en el país así como agresiones físicas y sexuales, discriminación y desigualdad que obligan a que se realicen cambios legales que permitan garantizar su seguridad.

Agregó que con la reforma “no se trata de portar y utilizar armas de fuego, simplemente se busca brindar las herramientas que puedan inmovilizar o detener temporalmente algún ataque".

Temas: