La diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios, hija de la líder de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios, propuso la regulación del comercio informal en la Ciudad de México.

Al presentar la iniciativa ante el Congreso local, advirtió de las crecientes extorsiones del crimen organizado contra los vendedores ambulantes, lo que implica la necesidad de dotarlos de un marco jurídico para proteja sus derechos.


Te sugerimos: Liberan a Rosendo Gómez, abogado de ´Miss Moni´


"Se ha infiltrado el crimen organizado en el comercio informal y sería una crueldad que este Congreso quisiera aprobar una ley que fuera violatoria de los derechos humanos laborales, una ley del garrote que aumente la criminalización y deje desprotegidas a dos millones de personas en la ciudad", argumentó.

A través del proyecto, se dotaría a los trabajadores informales de seguridad social, acceso a guarderías, certeza de los espacios asignados, entre otros derechos.

"Los comerciantes se tienen que cuidar de los policías, el Gobierno, el crimen organizado y ante esa circunstancia las organizaciones civiles de vendedores ambulantes han sido un blindaje, un muro de protección para el comercio popular, incluso ustedes saben que hay 12 líderes muertos, y dos desaparecidos".

Por su parte, la diputada priísta Tania Larios, quien acompañó en la conferencia de prensa a Larios, resaltó que es necesario tener empatía con los vendedores ambulantes.

Mencionó que derivado de la pandemia y de la crisis económica muchas personas se quedaron sin ingresos, sin su trabajo formal y por lo tanto miles de mujeres y hombres iniciaron un trabajo informal.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.

Proceso contra Alejandra Barrios

Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes en el Centro la Histórico de la capital del país y madre de la legisladora tricolor, tiene un proceso judicial en su contra por el cual se le dictó prisión domiciliaria, luego de permanecer inicialmente en el penal de Santa Martha Acatitla.

El pasado 24 de junio, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a la líder de ambulantes, en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

ARM

Temas: