El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso ampliar el descanso de maternidad de 12 a 14 semanas para las madres trabajadoras, periodo distribuido antes y después del parto.

La diputada federal Itzel Josefina Balderas Hernández presentó la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, para que las mujeres gocen obligatoriamente de un descanso de siete semanas previas a la fecha tentativa del alumbramiento y siete semanas posteriores al mismo.


Te sugerimos: López-Gatell está acatarrado; “que descanse”, dice AMLO


Al argumentar la propuesta, señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, (51.2 % de la población total), mientras el grueso de la población laboral es de 39.0 %.

Refirió también que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) identificó durante el primer trimestre de 2019, a 7.4 millones de madres de 15 a 49 años, trabajadoras subordinadas y remuneradas.


Te sugerimos: Maestros mexicanos recibirán refuerzo de vacuna anti-Covid-19 el 8 de enero


“Aún se tienen grandes retos por cumplir como la desigualdad laboral, porque ocho de cada 10 hombres forman parte de la población económicamente activa y sólo cuatro de cada 10 mujeres la integran”, señaló.

Además, de las mujeres sin empleo remunerado, 45% señala que la razón es su dedicación al hogar y 27% por trabajo de cuidado o porque se los impide la familia, indicó la legisladora.


Te sugerimos: Inician en Tamaulipas actividades de la consulta para la Revocación de Mandato


Balderas Hernández resaltó que las mujeres generan 75% del valor total de actividades como la alimentación familiar, el mantenimiento y la administración del hogar, un monto total de 59 mil 617 pesos al año por cada una.

ARM

Temas: