El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro propuso reducir el número de diputados locales y federales así como de senadores, con el objetivo de hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura presentó la reforma a la Constitución que se busca reducir de 500 a 400 los diputados federales, y que 300 sean electos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes, de primera minoría (segundos lugares).


Te sugerimos: Proponen más impuestos para propietarios de vehículos blindados en 2022


Los senadores se reducirían de 128 a 96; y se prevé disminuir en 50 por ciento el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados y bajarlos de 437 a 218.

En su argumentación, la legisladora morenista indicó que la percepción social de un diputado o senador está seriamente devaluada y la desconfianza hacia su forma de proceder es generalizada.

Asimismo dijo que también responde a los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, “el objetivo de la iniciativa es convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales”.


Te sugerimos: 4T propone gasto público de 7 billones 88.2 mil millones de pesos para 2022


De esta forma, los institutos políticos tendrían veinte diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los trescientos distritos uninominales, a los segundos más votados en las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones respectivas.

En el caso de la integración del Senado sólo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría; desapareciendo a los treinta y dos de representación proporcional.

Para los Congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México la propuesta es similar, desaparecen las diputadas y los diputados de representación proporcional por diputados de primera minoría en los treinta y dos Congresos Locales del país, de tal forma que éstos últimos se reducirán a la mitad.

ARM

Temas: