Para el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la prohibición de la marihuana para fines lúdicos es insostenible; sin embargo, recomendó que en su regulación se aumente la edad mínima para consumir el cannabis.

Así lo expuso en la IV Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
“Un punto importante ligado a la prevención es la protección de los grupos vulnerables como mujeres embarazadas y menores de edad. Sí, menores de edad, dado que la madurez cerebral se da a los 23 años considero pertinente incrementar la edad mínima de consumo para que la exposición a la Cannabis resulte en un menor problema para la salud”, puntualizó.

[caption id="attachment_375946" align="aligncenter" width="768"] Foto: Óscar Santillán[/caption]

Leer más: Legalización de la marihuana va como agenda prioritaria del Senado

Y es que, señaló, ha crecido el consumo entre la población estudiantil pues cerca del 3% de los niños y niñas de quinto y sexto año de primaria han consumido cannabis por lo menos una vez en su vida y un poco más del 10% entre estudiantes de secundaria y bachillerato han incrementado su uso.

Alcocer Varela reconoció que el uso de la marihuana con fines lúdicos también tiene consecuencias en la salud, entre ellos el deterioro de la memoria a corto plazo y alteración del espacio-tiempo, pero principalmente, enfatizó en el desarrollo de esquizofrenia en personas susceptibles, especialmente en jóvenes y usuarios crónicos cuando se consume en altas dosis de tetrahidrocannabinol.
“Puede generar ansiedad e ideas suicidas. Alteración de la coordinación motora e inclusive episodios psicóticos. A largo plazo su consumo aumenta el riesgo de sufrir tos crónica y bronquitis. Aumenta el riesgo de ansiedad y depresión”, expuso.

Por ello el secretario de Salud enumeró ante los senadores de Morena 10 puntos que deben considerarse en la legislación que legalice la marihuana.

Entre ellos, dijo, tomar en cuenta los antecedentes de su uso, que queden claro las contraindicaciones médicas para su uso, así como trazar una ruta de rastreo de todos los procesos desde la producción a la comercialización de la marihuana para garantizar la calidad del producto.
“Necesitamos establecer los parámetros mínimos de control de calidad porque de no hacerlo implicaría un riesgo sanitario como lo son la concentración de tetrahidrocannabinol, solventes y fertilizantes”, apuntó.

Expuso que se debe evitar publicidad llamativa pues debe equilibrarse la salud pública con los intereses comerciales.

Tenemos tiempo, pero no mucho: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en su paso como senadora presentó una iniciativa para legalizar la marihuana, señaló que el Senado debe apresurar la aprobación de la legislación del cannabis ya que el plazo para legislar sobre el tema vence el 30 de abril de 2020.

Pero señaló que el objetivo de la legislación es la justicia social y no el negocio privado.
“De lo que no tengo duda es que la legalización quitará una espada de Damocles que hoy pende sobre la cabeza de los productores del campo”, puntualizó.

Te puede interesar:

Cae en Tepito ‘repartidor’ con maleta de Uber Eats repleta de droga y armas

Vecinos de Xochimilco ya no quieren más Elektras ni tiendas Neto; acusan a Tv Azteca de dañar la imagen

Revelan que hoteleros de CDMX rentan cuartos a La Unión Tepito para ocultar secuestrados