El Congreso del Estado de México prohibió la condonación de impuestos a las grandes empresas en la entidad, con el objetivo de combatir la corrupción y fomentar la igualdad.

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, recordó que en administraciones pasadas esta práctica fue excesiva e injustificada, pues mientras los ciudadanos hacen todo por cumplir con el pago de impuestos al 100 por ciento, las empresas son beneficiadas sin pagar o con grandes descuentos.   


Te sugerimos: Ordenan a Marko Cortés y Denise Dresser eliminar mensajes ofensivos contra Delfina Gómez


Por ello, el Poder legislativo mexiquense aprobó reformar el artículo 137 de la Constitución local y adicionar de un tercer párrafo al artículo 137, donde se establecerá que no podrá habrá condonaciones de impuestos, de conformidad con los términos y condiciones que dispongan las leyes de la materia.

"De conformidad con lo dispuesto en la legislación federal aplicable, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal y las presidentas o los presidentes municipales, podrán convenir acuerdos interinstitucionales con uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales."

Álvarez Nemer indicó que dichas prácticas se escudaban en un supuesto especial previsto en el Código Fiscal de la Federación, en perjuicio de la Hacienda Pública y en consecuencia de la sociedad.

Agregó que esas acciones propiciaron que se dejaran de percibir ciertos ingresos fundamentales para el desarrollo del país y peor aún, se hicieron por consideraciones clientelares de expresidentes, contrario al combate a la corrupción.

 

ARM

Temas: