Las motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos ya no podrán circular por vías de acceso controlado como Viaducto, Periférico o Circuito Interior de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, las cuales están dirigidas principalmente a los motociclistas y repartidores de aplicación.


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El objetivo de las autoridades capitalinas es disminuir accidentes fatales y la incidencia delictiva por el uso de este medio de transporte.

49 mil 828 sanciones y 11 mil 189 motocicletas fueron ingresadas a corralones, hasta el 15 de noviembre de 2022, de acuerdo a la Semovi.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) indicó que entre los principales motivos de remisión de motocicletas a corralones, es por estacionarse en lugares prohibidos, exceso de velocidad, circular sin luces, no utilizar el caso, entre otras.

Nuevas normas

El nuevo reglamento incluye un endurecimiento de las medidas para motociclistas, tanto particulares como aquellos que prestan servicio a las distintas aplicaciones de reparto, destacó el funcionario.

En el caso de las empresas que hacen entregas a domicilio, deberán dotar de un seguro a sus repartidores, quienes además deberán portar licencia tipo A1 y casco con especificaciones de seguridad para sus unidades.

"Deben ser cascos diseñados especialmente para motocicletas, porque hemos visto que algunos usan casco para bicicletas, de construcción o para otras actividades que no garantizan un viaje seguro", señaló.

Quien no cumpla con dicha disposición, se harán acreedores a la sanción correspondiente, y su moto será enviada a un corralón.

Asimismo deberán aumentar el cilindraje de sus vehículos para circular en las vías mencionadas. Anteriormente se permitía que fueran de 250 centímetros cúbicos, pero ahora será de 600 como mínimo.

Aunque las medidas entrarán en vigor el 1 de diciembre, las autoridades extenderán un periodo de información a motociclistas sobre las nuevas disposiciones para que no haya "cacería de brujas", señaló Francisco Javier Moreno, subsecretario de tránsito.

Las nuevas disposiciones se pueden revisar en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicadas el pasado 31 de marzo en la Gaceta Oficial. 

ARM

 

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