Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió criterios en los que prohíbe que en las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tanto él, como cualquier otro servidor público, difundan logros de gobierno, datos, estadísticas de programas gubernamentales e información que tenga como objetivo generar una imagen positiva durante el periodo electoral.

El proyecto de sentencia, resuelve la impugnación a una resolución de la Sala Regional Especializada en contra de concesionarias públicas por haber transmitido de manera íntegra conferencias matutinas del presidente en periodos prohibidos, que presentado en sesión pública virtual por el magistrado Felipe Fuentes Barrera.


Te sugerimos: AMLO celebra decisión del TEPJF que le permite hablar de elecciones en mañaneras


En los criterios se consideraron excepciones constitucionales de propaganda gubernamental, tales como servicios educativos y de salud, o lo referente a protección civil en casos de emergencia, de los cuales sí se podrá hacer difusión.

Con los criterios incluidos en la sentencia, se prioriza el análisis del contenido de los mensajes gubernamentales por encima de si la transmisión de las conferencias mañaneras es íntegra o parcial.

 La sentencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera establece un decálogo de acciones permitidas y prohibidas para los medios de comunicación, a los que se les prohíbe difundir propaganda gubernamental, por lo que les fija la responsabilidad de analizar el contenido de los mensajes de actores gubernamentales antes de difundirlos.

Por lo que toca a los servidores públicos, les prohíbe emitir propaganda gubernamental o promoción personalizada en los mensajes de las conferencias de prensa a las que convoquen durante periodos de campañas electorales o en el día de los comicios.

“Se debe buscar garantizar que todos los involucrados en la difusión de la propaganda, los concesionarios y servidores públicos, conozcan criterios que deben tomar en cuenta”, dijo Fuentes.

El magistrado presidente José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto emitieron votos concurrentes en lo relacionado con los criterios relacionados a los servidores públicos, pues consideró que las actuaciones de éstos deberán analizarse caso por caso, en cuanto ocurran las supuestas infracciones.

Temas: