Luego de las denuncias por cobros excesivos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a cuatro restaurantes ubicados en el Zócalo Capitalino.

Junto a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron las medidas contra dichos establecimientos y terrazas que incurran en este tipo de prácticas.


Te sugerimos: Profeco va contra cobros excesivos en terrazas y restaurantes de Centro de CDMX


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otras autoridades advirtieron que no se permitirán los abusos.

Tras la revisión de varios de los negocios mencionados, detectaron diversas irregularidades como el manejo de hasta tres cartas con precios distintos en los alimentos, además del condicionamiento del consumo: un costo en terraza más alto o la obligación de comprar una botella.

"Nos interesa mucho que no haya abuso para los turistas y los consumidores de la ciudad, la idea es prevenir, se sancionará si es necesario, pero prevenir", señaló la mandataria.


Te sugerimos: Feministas 'apartaron' el 27 de noviembre para marcha en CDMX igual que AMLO


Por su parte, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, detalló que visitaron 25 negocios en la zona aledaña a la Plaza de la Constitución, pertenecientes a siete empresarios, con quienes ya hablaron sobre el esquema de abusos denunciados.

El presidente de la Canirac, Germán González, puntualizó que se promoverán mecanismos de autorregulación en los establecimientos con un Decálogo de los Derechos del Consumidor.

Además implementarán protocolos de inspección y fomentarán la cultura de la denuncia, acción que puede ser a través de la línea de Profeco o Locatel para recibir atención inmediata.

ARM

Temas: