La pandemia por Covid-19 provocó que muchas personas realizaran compras en internet, en lugar de hacerlo de forma física, lo que hizo que el comercio electrónico creciera exponencialmente.

Tan sólo en mayo y junio de 2021 se reportó un crecimiento mayor al 50% en este tipo de compras.

Es por ello, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha compartido algunos consejos para que las personas no se dejen llevar por trucos como el “envío gratis”.

De acuerdo con la Profeco, cuando el usuario compra en línea, es probable que las empresas pidan un “mínimo de compra”, con la finalidad de que se cubran los gastos de envío sin afectar las ganancias del negocio.


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Sin embargo, el consumidor no logra darse cuenta de los trucos de las empresas para absorber el “envío gratis”.

Por ejemplo, entras a una página web donde quieres adquirir unos audífonos que cuestan 199 pesos.

Cuando vas a finalizar la compra, te aparece un mensaje que te indica que para no pagar el costo de envío, tendrás que adquirir otro artículo con un valor de 100 pesos como mínimo, de lo contrario tendrás que cubrir el gasto de transportación de 99 pesos.

Profeco señala que, en cualquiera de las dos opciones, el consumidor no se percata de que ya se está cubriendo el gasto de envío.

Profeco aconseja poner especial atención en las restricciones que ponen las tiendas en línea para cumplir con el “envío gratis”, y son las siguientes:

  • Poner periodos largos de entrega
  • Área de entrega limitada o distancia máxima
  • No permitir modificar o cancelar el pedido
  • Agregar conceptos adicionales como la propina por el servicio
  • Limitar el tamaño, peso o volumen del producto

De acuerdo con Profeco, el “envío gratis” es una técnica frecuentemente utilizada por los portales de e-commerce para dar al consumidor la falsa idea de que está ahorrando dinero en el transporte de su producto, por lo cual es muy importante poner atención en las condiciones de compra y envío y así evitar gastar mas dinero del contemplado.


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