Un juez de control del penal de El Amate vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa durante 45 días a 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidos el pasado 18 de mayo. Asimismo, dos menores de edad fueron vinculados,  pero puestos en libertad condicionada posteriormente.


Te sugerimos: Comando mata a candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato


Sobre los jóvenes pesan las acusaciones por cometer delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Los 19 normalistas continuarán su proceso de Ley dentro de un Centro de Reinserción Social y el juez ofreció al agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General del Estado 45 días para presentar pruebas de las acusaciones de delitos diversos y determinar la situación jurídica de los vinculados.

En el caso de los menores imputados, deberán continuar su proceso fuera del centro penitenciario especializado, no obstante, el juez de la causa otorgó un plazo de investigación al Fiscal del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los señalados.


Te sugerimos: CNDH y ONU piden respetar derechos humanos de normalistas detenidos en Chiapas


El pasado 23 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron en atender de manera urgente el caso de las agresiones y respetar el debido proceso de los estudiantes detenidos en el contexto de las protestas estudiantiles de la Escuela Normal Rural "Mactumactzá", Chiapas.

El organismo mexicano expresó la preocupación ante las denuncias sobre la desaparición de al menos 54 personas, desde el pasado 18 de mayo, así como de actos de violencia contra alrededor de 300 normalistas y 30 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Te sugerimos: Habitantes de Chiapas ‘secuestran’ a candidata y piden 2 mdp para liberarla


Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades de Chiapas a garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas de la Escuela Normal Rural "Mactumactzá".

Pidió además investigar las denuncias de abusos por parte de funcionarios públicos estatales, al detallar que ha recibido información preocupante al respecto.

 

ARM


Temas: