Ante el posible cierre que harán algunos comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) por el miedo al Covid-19, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió a los trabajadores que se acerquen al coordinador general Héctor Ulises García para resolver cualquier problema.

“Estén en coordinación con el director general de la Central de Abasto. Él tiene protocolos, está un grupo muy importante de distintas áreas de Gobierno, coordinado por la Secretaría de Salud”, respondió en videoconferencia.


Te sugerimos: Sheinbaum reconoce contagios de Covid-19 en la Central de Abasto


Sheinbaum Pardo recordó que la Sedesa realiza desde el pasado lunes un análisis tanto de la sintomatología de las personas, como pruebas de Covid-19.

 “Y quien está coordinando todo es el director general de la Central de Abasto”, apuntó.

Esta casa editorial reportó que en la Ceda la sana distancia se cumple cada vez más, pero existe miedo por parte de los comerciantes, quienes ya piensan en cerrar su locales por un tiempo y algunos incluso ya pararon actividades.


Te sugerimos: Éste es el impacto del Covid-19 en los comerciantes de la Central de Abasto


Además de que denunciaron que los precios de algunos productos se están encareciendo al punto de que su costo se ha duplicado.

imagen-cuerpo

Por ejemplo, detallaron, en la zona de subasta la caja de 13 kilos de jitomate está en 800 pesos, cuando regularmente tiene un costo de 200 a 400 pesos.

Mismo fenómeno ocurre con el limón, ya que la caja de 21 kilos cuesta de 500 a 600 pesos, dependiendo su tamaño, cuando anteriormente estaba entre 150 a 250 pesos.


Te sugerimos: 10 CLAVES ¿Por qué la Central de Abasto se volvió Zona de Alto Contagio?


Esto a causa de que alrededor de 50% de los productores y comerciantes han dejado de llevar mercancía, o sus choferes han preferido descansar y no arriesgarse.

 ¿Qué pasó en la Central de Abasto?

El Big Data reveló el martes 21 de abril la existencia de una cadena de contagios entre los trabajadores de la Central de Abasto, lo que ponía en riesgo a los asistentes.


Te sugerimos: La HISTORIA de contagios de Covid-19 que empezó en la Central de Abasto


Un día después el 22 de abril la jefa de Gobierno reconoció que tenía reportados más contagios. Al final la coordinación general del Ceda  confirmó 25 casos positivos dentro de la Central de Abasto y dos fallecimientos.

imagen-cuerpo

En consecuencia se reforzaron las medidas sanitarias: la instalación de 200 consultorios móviles, lavabos, desinfección constante de espacios, el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de la entrada a mujeres embarazadas, niños o adultos mayores.


Te sugerimos: Endurecen restricciones en Central de Abasto; suman 25 casos de Covid-19


 


Temas: