Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, rechazaron la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública a la Defensa Nacional (Sedena).

"Esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales", señalaron en un pronunciamiento conjunto.


Te sugerimos: Éstas son las 3 REFORMAS CONSTITUCIONALES que AMLO impulsará para el cierre de su mandato


Tras una reunión, los presidentes de esos institutos políticos señalaron que están en espera de las iniciativas correspondientes para poderlas valorar con absoluta responsabilidad.

Indicaron además que la coalición legislativa entre sus respectivos partidos, respaldará todo aquello en beneficio de los mexicanos, pero también será muy firme en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población.


Te sugerimos: México disminuye eficacia en combate a la corrupción, advierte estudio


Asimismo rechazaron cualquier intento de control que vulnere al INE y al Tribunal Electoral, así como a los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país.

En cuanto a la iniciativa para reformar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dijeron abiertos a discutir cualquier mejora y así evitar los apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores.

Consideraron necesario ir por una verdadera reforma energética que "necesariamente pasa por las energías limpias y renovables".

Por ello, urgieron al titular del Ejecutivo federal a presentar las iniciativas concretas para comenzar con la valoración en sus términos.

ARM

Temas: