El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores solicitará la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Núñez, para que expliquen las agresiones contra indocumentados en Chiapas.

En días pasados, se han difundido imágenes sobre la actuación de elementos de la Guardia Nacional y del INM contra migrantes que intentaron cruzar la frontera de México con Centroamérica.


Te sugerimos: CNDH llama a respetar derechos humanos de migrantes en la frontera sur


El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó la aplicación de operativos con violencia para detener, encerrar y deportar a haitianos y centroamericanos.

Asimismo condenó el discurso contradictorio de estas acciones del Gobierno federal cuando promueve una migración humana y ordenada, pero en los hechos se hace otra cosa.


Te sugerimos: Suspenden a funcionarios del INM por agresiones a migrantes en Chiapas


“Por supuesto, que además que coincide con la Glosa del Informe, estamos ya pidiendo que comparezcan, es bien importante que se dé una explicación a fondo”, apuntó el político hidalguense.

También recordó los mensajes en redes sociales de Andrés Manuel López Obrador, cuando aún no era presidente y condenaba el actuar de la entonces administración federal priísta contra los migrantes, “nunca se dio un enfrentamiento como los que ahora se están dando en la frontera”.

ARM

Temas: