La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para impedir el acoso telefónico de parte de instituciones financieras y prohibir llamadas con fines de cobro previos a vencimiento del pago.

El proyecto suscrito por el diputado Mario Delgado, propone reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el propósito de regular el uso de los datos personales por parte de los bancos.

Te sugerimos: ¿Harto de llamadas de banco?, aquí te decimos lo que debes hacer para cancelarlas
"Queda prohibido que las entidades, directa o indirectamente, contacten por cualquier medio a sus clientes para realizar una gestión de pago y/o cobro previo al vencimiento de la obligación de pago respectiva", indica la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

El coordinador de Morena detalló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró entre enero y julio de 2017 un total de 13 mil 629 quejas por gestiones de cobranza indebida.

De acuerdo con la Condusef, existen dos tipos de llamadas para acosar a usuarios, primero está la que es con fines publicitarios, y la segunda es la de servicios de cobranza para solicitar el pago de algún adeudo.
"En ambos casos, la Condusef ha recogido un gran número de inconformidades provenientes de los usuarios de servicios financieros por el hecho de que las llamadas resultan molestas debido a su constante repetición, en horarios poco adecuados y, en algunos casos, con amenazas y ofensas durante la llamada", se lee en el documento.

Te puede interesar:

[VIDEO] Mujer acorrala a estudiante de secundaria para robarle su celular en Xochimilco

Corte prohíbe a mamás que se divorcien quedarse con custodia de hijos automáticamente

[VIDEO] Visitamos a Adhara, la niña genio de Tláhuac que sueña con viajar al espacio y esto nos contó

 

jrvl

Temas: