La Procuraduría General de la República (PGR) ha elaborado 15 denuncias contra personas relacionadas con el robo de combustible al interior y exterior de Pemex.


En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Gertz Manero, aseguró que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios de Pemex a cargo del manejo de los ductos donde se traslada el combustible en todo el país.



Tres altos funcionarios


Los tres funcionarios forman parte del listado de 15 personas involucradas en el robo de gasolinas.


Te sugerimos: AMLO pone en la mira a gasolineras que compiten a Pemex


De acuerdo con el funcionario, la carpeta de investigación de los tres funcionarios de Pemex ya está a disposición de Poder Judicial Federal quien determinará el Juez que llevará el caso y realizará la primer audiencia.


Hasta este momento no hay detenidos, toda vez que las personas denunciadas no fueron sorprendidas en flagrancia mientras robaban el combustible, asimismo no se dio a conocer el nombre de los imputados para no entorpecer el procedimiento en su contra.


Los funcionarios de Pemex tienen denuncias por daño al patrimonio de la nación y la falta de cumplimiento a los reglamentos y a los estatutos para denunciar el caso del robo de combustible.



'Desde la semana pasada ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar.

'Cuando tengamos esa fecha y el nombre del juez se los vamos a hacer saber a ustedes, pidiéndole a la Judicatura que nos diga hasta dónde podemos dar información con objeto de que la población esté consciente de lo que se esté haciendo y que no nos vaya a resultar un problema del debido proceso', dijo Gertz Manero.

Adicionalmente a estos funcionarios, la PGR trabaja en el caso de 12 personas más involucradas en el robo de combustible.

Involucrados en el robo de combustible


En conferencia de prensa se dieron a conocer los involucrados a través de una gráfica distribuida en cinco casos.

Te sugerimos: [VIDEOS] ¡Sin filas! Pobladores de Acambay roban combustible de fuga en ducto de Pemex

El primer caso es de una persona física con depósitos por 40 millones 878 mil pesos, el segundo caso es de un empresario que abarca a una persona física y una persona moral con depósitos por 80 millones 219 mil 589 pesos.

El tercer caso es el de un diputado local que abarca a un servidor público y dos personas físicas con depósitos de 14 millones 980 mil 876 pesos.
El cuarto caso es de los tres funcionarios de Pemex, quienes tenían depósitos por 14 millones 980 mil 876 pesos.


El último caso es de un ex presidente municipal que abarca un servidor público, una persona física y cuatro personas morales, los cuales tenían depósitos por 124 millones 73 mil 151 pesos.

Las cuentas de estas quince personas fueron congeladas mientras se lleva a cabo su caso en los tribunales.

De acuerdo con Gertz Manero se han abierto  mil 700 carpetas de investigación por el robo de combustible en el país.

Barriles asegurados


Además han asegurado cuatro y medio millones de barriles que la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal han  incorporado al patrimonio de Pemex.
“Todas las pipas que se obtengan en toda la República, ahorita ya llevamos cerca de 60 que ya están a disposición de Pemex y nosotros vamos a hacer el proceso de extinción de dominio, pero fundamentalmente todos esos elementos con los que ellos están transportando el combustible robado, ya van a quedar en manos de la propia institución de Pemex”, dijo Gertz Manero.

El funcionario aseguró que mil agentes de la Policía Federal Ministerial que prestaban servicio de escolta a funcionarios de la administración anterior trabajarán ahora en las carpetas de investigación y procedimientos que se llevan a cabo contra el robo de combustible.

Te puede interesar:

[VIDEO] Madre golpea brutalmente a su hijo de 3 años, graba video y lo envía a su ex marido

[VIDEO] Ladrón llora amargamente por sus hijos cuando es golpeado

Atención adulto mayor: así podrás obtener el apoyo que dará el gobierno de AMLO

LG

Temas: