El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  consta de varias capas de blindaje y además cuenta con protocolos para actuar de manera correcta y efectiva en caso de un ataque, afirmó Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE).

Encargado de supervisar el correcto funcionamiento de este sistema, el funcionario ha estado involucrado desde 1997 en el desarrollo de la herramienta.


Te sugerimos: INEs el chat que te ayudará a despejar TODAS tus DUDAS de las ELECCIONES


En entrevista para Grupo Imagen explicó que todos los sistemas informáticos son vulnerables al hackeo, sin embargo, desde su concepción, el PREP está construido para evitarlos y mitigarlos.

“Sería erróneo decir que no va haber ningún ataque. Por eso es que justamente nos estamos preparando y tenemos todos los mecanismos. Prácticamente cualquier sistema puede ser vulnerable, el tema es que hay que implementar los sistemas con todos los mecanismos de seguridad para mitigar cualquier riesgo en esa materia, de tal suerte que la parte de continuidad, integridad y seguridad del PREP la tomamos muy en serio, siendo un elemento de certeza”, sostuvo.


Te sugerimos: ¿Puedo votar si mi credencial del INE expiró en 2019 o 2020?


Torres Antuñano apuntó que desde hace meses preparan los blindajes del PREP, así como protocolos para reaccionar en caso de un ciberataque, además afirmó que están obligados a implementar auditorías y entregar un informe para verificar los mecanismos de seguridad necesarios para mitigar cualquier incidente.

ARM

Temas: