En las últimas semanas, el precio de varios alimentos de la canasta básica comenzaron a incrementarse, entre ellos, el aguacate, el cual alcanzó hasta los 80 pesos pesos por kilogramo en algunos estados de la República.

De acuerdo con los reportes de ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en la Ciudad de México y el Área Metropolitana los precios de dicha fruta durante la primera semana de abril registraron precios que oscilaron entre los 38 y los casi 80 pesos.


Te sugerimos: Probarán en humanos vacuna mexicana ´Patria´ contra Covid; buscan voluntarios para arrancar Fase 1


En Monterrey y en la zona metropolitana de Nuevo León los precios fluctuaron entre los 40 y 70 pesos, mientras que en Guadalajara y zona conurbada entre 49.9 y 69.9 pesos por kilo.

Mientras en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el aguacate se vendió al consumidor entre 44.90 y 65 pesos por kilo, entre el 5 y 9 de abril, pasados.


Te sugerimos: Anuncia SSa vacunación de personal educativo de 5 estados para el regreso a clases presenciales


En la Central de Abastos de Iztapalapa, en la capital del país, este alimento procedente de Michoacán, a mediados de marzo se vendió entre los 26 y 33 pesos por kilo, un mes después, entre el 12 y 13 abril, se vendió entre 42 y 48 pesos por kilo.

En el informe de la Profeco se detalla también del incremento en el precio del limón agrio persa o limón agrio sin semilla, el cual se vendió en la primera semana de marzo pasado en 33.9 pesos en promedio, cuatro semanas después, en los primeros días de abril, el promedio llegó a 50.3 pesos por kilo.

La escalada del precio fue más amplia en Chiapas, Mérida y Villahermos: el limón sin semilla llegó a estar hasta 4 y 6 pesos por arriba del promedio nacional, es decir, entre los 54 y 56 pesos por kilo, derivado de la estacionalidad.

ARM

Temas: