Lo que comenzó como una broma en redes sociales con el propósito de retirar el 19 de septiembre del calendario, ahora pasó a un plano más serio, pues la propuesta ahora es descansar ese día.

Y aunque especialistas en el tema afirman que la mencionada fecha no tiene relación alguna con los sismos en México, la realidad parece ser otra, como lo demuestran los temblores de 1985, 2017 y el más reciente de 2022.


Te sugerimos: [Galería] Edificios con daños tras el sismo de 7.7 e CDMX siguen operando con normalidad


Por ello, internautas lanzaron una petición en el portal change.org para considerar al 19 de septiembre como día de asueto. La propuesta ya rebasa las 11 mil 700 firmas.

La publicación original explica lo peligroso de estar en las oficinas cuando es posible que ocurra un temblor y por ello debería ser considerado día de luto nacional, ya que muchas personas conmemoran a víctimas de estas catástrofes naturales.

En días pasados, la alcaldesa de Salvador Escalante, en Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, también propuso que cada 19 de septiembre se permita descansar.


Te sugerimos: LISTA OFICIAL de los 21 inmuebles daños en la CDMX tras el sismo


“Derivado de los sismos que hemos vivido los últimos años los días 19 de septiembre”, presentaría ante el Congreso de Michoacán una “iniciativa de decreto” que proponga esta fecha “como día de asueto en el Estado”, indicó la perredista.

El objetivo, argumentó, es “salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, trabajadores y sus familias”.

Petición suma reacciones a favor y en contra

A pesar de las firmas que ya acumula la petición, también hay quien se expresó en contra, pues recordaron la afirmación científica de la imposibilidad de predecir los movimientos telúricos.

“Que idiotez tan más grande! El temblor te puede agarrar en tu casa cagando o escribiendo pendejadas como está...”, escribió un usuario.

Hay quienes van más allá, y solicitan cancelar los simulacros por sismo el 19 de septiembre.

 

ARM


Temas: