En las últimas semanas se ha registrado una baja en el costo de la gasolina a lo largo de la República Mexicana, en donde en diferentes puntos del país el consumo del combustible ha alcanzado hasta una mínima de 15 pesos por litro en la marca regular y 16 en la premium.

Te sugerimos: Venden gasolina en menos de 20 pesos en alcaldía Iztapalapa

Sin embargo, lejos de que esto se deba a una buena estrategia de gobierno para reducir los precios de los hidrocarburos, ésto se debe a la crisis que vive hoy en día el mercado del petróleo a nivel mundial.

Para explicar el porqué se ha visto una reducción en el costo de la gasolina en el país, es necesario señalar que existen cinco componentes que conforman el costo del insumo en México, como: 

  1. Referencias internacionales de los precios de la gasolina

  2. Tipo de cambio

  3. Costos de logística

  4. Impuestos

  5. Margen de ganancia de las estaciones de servicio


En primera instancia, los precios del petróleo han caído en promedio un 30% desde el 6 de marzo derivado de un desacuerdo entre los principales productores de crudo, por reducir la producción ante un entorno de menor demanda por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, es importante señalar que el precio del petróleo se fija en dólares, por lo que una depreciación del peso frente a esta moneda implica un mayor costo por barril de crudo, sin embargo y pese a que el precio del dólar se disparó, la fuerte caída en la precio del petróleo compensa los costos del combustible.

En cuanto a los impuestos que pagamos los mexicanos por la gasolina, cabe señalar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) Federal, el cual determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establece de acuerdo al tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos, lo cual influye en la baja del costo por litro.

Cabe señalar que los costos del combustible en los diferentes estados de la República van cambiando día con día, pues mientras en la Ciudad de México se ha registrado un mínimo de $16,54 por litro por la gasolina regular y $17, 86 por la premium, en estados como Tamaulipas registra precios de hasta 11.99 pesos por litro y Chihuahua de 10.50 pesos por litro.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] SSA confirma la primera muerte por coronavirus en México


[ÚLTIMA HORA] Sube a 118, número de casos de coronavirus en México: Ssa


[VIDEO] Delincuentes montoneros asaltan a mujer en la Portales


YTC

Temas: