Por primera vez en Oaxaca, en las próximas elecciones del 6 de junio participarán candidatas ‘muxes’, por el partido Fuerza por México. Se trata de Joseline Sosa quien busca la diputación local por Juchitán y Kristhal Aquino por la diputación federal en Salina Cruz.

También competirán al menos 51 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, lo cual se logró por la reforma de los lineamientos en materia de paridad de género, determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). 

Con estos cambios, se beneficio a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, muxe y demás términos relacionados con la población de la diversidad sexual. 


Te sugerimos: [VIDEOS] Capturan a abuelito caníbal de Atizapán; destazó a su joven novia por terminarlo


Por su parte, Joseline Sosa indicó que la comunidad muxe está lista para proponer desde el Congreso leyes que ayuden a transformar la vida de la comunidad trans. Asimismo se dice estar muy emocionada por tener la oportunidad de ser parte del cambio en el país. 

“El arropamiento de la sociedad dice mucho, tenemos el respaldo de la gente porque sabe que tenemos trabajo, no somos improvisadas, estamos preparadas para gobernar”, expresó.

La candidata de 45 años es la  primera candidata a una diputación federal por el Distrito 5 con cabecera en Salina Cruz, por lo cual se siente muy orgullosa de hacer historia. 


Te sugerimos: Normalistas de Ayotzinapa se manifiestan frente a Palacio Nacional; exigen reunión con autoridades


Kristhal de 34 años de edad estudia enfermería y nunca se imaginó en la política, pues no buscó la candidatura, fue debido al trabajo social desde hace años en la zona con la promoción de la salud sexual en la región. 

Afirma que ella ofrece propuestas que ayuden a transformar las vidas de los ciudadanos y no dinero ni despensas, para ganar la contienda. 

La lucha de las muxes del Istmo de Tehuantepec ha trascendido, debido a que ya no sólo es por la defensa de los derechos de la diversidad sexual, ahora también por el derecho político para gobernar.

GLE

Temas: