La movilización feminista de este domingo fue una revolución morada que se hizo presente no sólo en la Ciudad de México sin en varias entidades del país.

La en la capital del país fue multitudinaria. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la movilización contabilizaron, hasta las 16:30 horas, a 80 mil manifestantes.

La movilización de este domingo partió del Monumento de la Revolución alrededor de las 13:00 horas para dirigirse al Zócalo capitalino, sitio en el que se pintaron previo a la marcha los nombres de mujeres víctimas de feminicidio.

Te sugerimos: [FOTOS + VIDEOS] Así se viven las marchas por el Día Internacional de la Mujer en toda la República



Leer más: [VIDEO] Pintan en la plancha del Zócalo los nombres de más de mil 200 mujeres asesinadas

Ya en el "Antimonumenta", que se ubica frente al Palacio de Bellas Artes, las manifestantes guardaron un minuto de silencio en conmemoración de las mujeres víctimas de la violencia de género.

La consigna fue una: "Por nuestras hijas, ni una más, ni una más, ni una asesinada más, corearon".



Y no es para menos, pues en México cada día 10 mujeres son asesinadas y la tasa de feminicidios de los últimos 35 años muestra cifras alarmantes, de los cuales 90% queda impune.

Te sugerimos: ¿Por qué marchamos las mujeres este 8 de Marzo?

Pero la ola feminista fue variopinta. Y es que durante la realización de la marcha en contra de la violencia de género un grupo de encapuchadas, el ala radical del movimiento, pintó y dañó monumentos históricos en Paseo de la Reforma.

Esta acción derivó en enfrentamientos con mujeres policías del Grupo Atenea; sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no reporta detenidos.

Te sugerimos: [VIDEOS] Encapuchadas vandalizan, incendian y se enfrentan a mujeres policías

Justo el Zócalo capitalino fue el epicentro de los choques. Allí sonó el primer petardo y se registró el lanzamiento de una bomba molotov.

De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, una mujer que viste de negro y que portan lentes obscuros aprovecha el momento en el que mujeres policías resguardan la puerta de Palacio Nacional para lanzar una bomba molotov.



Por su parte la SSC refirió que las mujeres policías sólo están equipadas con protección personal y extintores para sofocar algún incendio.

Leer más: [VIDEO] Momento exacto en que bomba molotov feminista quema a anarquistas y periodistas

Pese a ello se reportó a cuatro policías lesionadas por quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos. Una de ellas con posible fractura de tibia y peroné. Por lo que requirieron ser trasladadas al hospital.
Ante los incidentes registrados la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro fue cerrada temporalmente.



En total, el ERUM, durante la movilización realizó 38 atenciones médicas, de las cuales tres civiles requirieron traslado a hospitales.

No faltaron las Fake news. Aunque en redes sociales, usuarios señalaron que el Gobierno capitalino había cerrado los accesos al Zócalo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desmintió las versiones.
“En ningún momento las policías de esta Secretaría cerraron el paso a las mujeres manifestantes en #AvJuárez”.

¿Cuáles fueron las demandas?




Integrantes de los colectivos feministas que arribaron al Zócalo capitalino solicitaron  que se aprueben nuevos recursos políticos para atender la alerta por violencia de género que se vive en el país.

Frente a Palacio Nacional leyeron sus demandas, entre las que están frenar la negligencia que muestran ante los casos de feminicidios, así como derecho al trabajo, vivienda y educación digna para todas las mujeres de México.

Te sugerimos: [VIDEO] Valiente mujer encara a encapuchadas y evita destrucción mayor de monumento en Bellas Artes

El conglomerado le solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se frene la violencia de género y acoso a la mujer que se vive dentro de sus instalaciones.
“Ya no queremos más violencia en las Universidades”, indicaron.


Concluye marcha con una fogata


Feministas celebraron con una fogata a un costado del asta bandera la culminación de la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Formaron un circulo en medio del Zócalo capitalino para prender fuego a vallas de madera que resguardaban los monumentos del corazón de la capital.

Te sugerimos: [IMÁGENES] Vandalizan vagones del Metro con pintas feministas

En un video difundido en redes sociales se puede apreciar cómo un grupo seleccionado de mujeres con el rostro cubierto resguardan el paso de la multitud.
"Arriba el feminismo que va a crecer, que va a crecer. Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer” y “Mujer consiente se une al contingente”, coreaban



Con esta movilización el conglomerado feminista dio como finalizado la movilización que partió desde el Monumento a la Revolución la tarde de este domingo 8 de marzo.



 

Temas: