A partir de ahora las mujeres embarazadas pueden ser acompañadas en los hospitales públicos y privados por una persona de su confianza durante la labor de parto y post parto.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad cambios a la Ley de Salud local en materia de salud materno infantil para que las mujeres sean acompañadas mientras dan a luz, esto no estaba permitido hasta el año pasado.

 


El decreto lo propuso la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, aunque fue la diputada de Morena, Paula Soto, a nombre de las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género quién 'subió' el dictamen.

Soto indicó que se reformó el artículo 49 fracción XI de dicha ley, además se adicionaron las fracciones V y VI al artículo 50 a fin de que se realicen acciones para informar a las mujeres embarazadas acerca del derecho a hacerse acompañar en instituciones de salud públicas y privadas.

[caption id="attachment_284522" align="aligncenter" width="546"] Foto: América Rangel, diputada que llevó a tribuna el tema del acompañamiento durante el parto para mujeres[/caption]

De acuerdo con la legisladora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado en salud.
“Todas las mujeres tienen el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo, sin violencia ni discriminación, ya que al sufrir trato irrespetuoso, ofensivo y negligente durante esta etapa se amenazan los derechos a la vida, la salud y la integridad física de las mujeres”, dijo Soto.

La diputada aseguró que en el próximo periodo de sesiones trabajarán en acciones a favor de los recién nacidos.

Te puede interesar:

[VIDEO] Golpean y hacen ‘calzón chino’ a delincuente en el Metro

[VIDEO] Captan a sujeto golpeando cruelmente a un perro callejero

[VIDEO] Sujetos armados roban perro pug en Ecatepec

Temas: