Inti Muñoz, responsable de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura, informó que por presentar un riesgo para los visitantes, cerrarán los templos de la Santísima y el de Santa Veracruz, en el Centro de la Ciudad de México.



El funcionario expuso que durante una revisión de dictámenes de riesgo realizada en distintos espacios, encontraron daños mayores en dichos inmuebles y que el apuntalamiento con el que cuentan no es el adecuado.


"Hay templos que ya están cerrados, afortunadamente. Sin embargo, estos dos cuentan con un dictamen de afectación severa, daños estructurales y que no deberían estar abiertos al público".


De acuerdo con Muñoz, el hallazgo ocurrió entre los primeros 38 edificios culturales de los 54 a los que le realizan el análisis en la CDMX.



Por tal motivo, el funcionario explicó, que iniciaron un proceso para asegurar que los recintos de toda la Ciudad, pero en especial en el Centro, tengan un programa actualizado de Protección Civil.



Te sugerimos: La epidemia de atropellamientos que amenaza la escuela de tus hijos


Templo de Santa Veracruz


Este recinto, finalizado en 1764, cuenta con afectaciones en la entrada principal lo que impide el acceso.



Incluso esto derivó que personas en situación de vulnerabilidad instalaran tiendas de campaña que amarraron a la puerta, donde también hay perros atados.



Durante una visita que Reforma realizó al templo, se percataron que no se encontraba ningún sacerdote o encargado y que la misa que se oficiaba era grabada.


Templo la Santísima


En este inmueble, que data de mediados del Siglo 16, detectaron fracturas en el piso y cúpulas, además de que encargados confirmaron que las misas se realizarán en el patio trasero.


Otro templo


Con la finalidad de prevenir cualquier tipo de eventualidad, el domingo pasado cerraron las puertas del templo de San Fernando; la  primer piedra de este recinto la colocaron en 1735 y concluyeron la construcción en 1751.



Sin embargo, hasta que descarten riesgos las actividades de culto las llevarán a cabo en su exterior.


Con información de Reforma


Te puede interesar:



El llavero digital que tendrá cada mujer en CDMX para recibir auxilio automático



Éntrale a la tanda de AMLO, aquí te decimos de qué va



SEP lanza primera convocatoria para estudiar la Prepa en Línea 2019; éstos son los requisitos



MR

Temas: