En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 130 exhalaciones acompañadas de columnas de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, las cuales se dispersaron hacia el nor-noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), registró tres explosiones del coloso, dos de ellas, a las 8:46 y 8:59 horas.


Te sugerimos: Reportan sismo de 4 grados en Ometepec, Guerrero


En el reporte se indica que hubo 379 minutos de tremor, es decir, más de seis horas con 19 minutos de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

A pesar de esa actividad del Popocatépetl, está dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Los especialistas del organismo científico contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.


Te sugerimos: Inundaciones dejan miles de damnificados e incomunicados en Juchitán, Oaxaca


En esta fase de alerta, se exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte, Protección Civil recomendó ante la caída de ceniza, cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas tengan enfermedades en vías respiratorias.

Asimismo no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

Temas: