El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) emitió una alerta por la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en 13  de las 16 alcaldías, por lo cual también realizó una serie de recomendaciones para los chilangos. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detalló que la ceniza volcánica podría alcanzar a caer en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.


Te sugerimos: ¿Sabías que en las últimas dos semanas 22 volcanes despertaron y entraron en erupción?


Por otra parte señaló que en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras no se reportaron estos residuos. 

Es por ello, que solicitó a los chilangos mantenerse informados sobre las actualizaciones de la Alerta Volcánica, que para el volcán Popocatépetl se encuentra actualmente en la Fase 2.

Asimismo,  compartió esta serie de recomendación para mantenerse protegidos, las cuales son:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • Limpia ojos y garganta con agua pura
  • Utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir irritación ocular
  • Cierra Puertas y Ventanas
  • Tapa los depósitos de agua
  • No realices actividades físicas al aire libre
  • No dejes alimentos a la intemperie
  • Asimismo,  la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) compartió la manera correcta como se debe limpiar la ceniza volcánica de los objetos en donde se acumuló. 

    Es por ello que detalló que las personas primero deben humedecerla, posteriormente  barrerla y finalmente depositarla en una bolsa de plástico. 

    Cabe señalar que estos residuos son de roca pulverizada, los cuales en caso de no desecharla correctamente puede tapar los drenajes.


    Te sugerimos: Caen cenizas del Popocatépetl en 3 alcaldías de la CDMX y 9 municipios del Edomex


    Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) compartió que  en las últimas 24 horas identificó a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl 75 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

    Como advertencia para evitar que las personas pongan en riesgo su vida, exhortó a todos los curiosos no acercarse al volcán y específicamente al cráter, esto debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. 

    GLE.

    Temas: