El alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dio el banderazo de salid a las ‘Células de Reacción Violeta”, un nuevo modelo de seguridad ciudadana para combatir la violencia de género en la demarcación.

En el marco de la instalación de la Comisión para una Vida Libre de Violencia Para las Niñas y las Mujeres de MH, la alcaldía dio a conocer que el objetivo de estas nuevas ‘Células de Reacción Violeta’ es atender los reportes de violencia contra mujeres y niñas y general cualquier tipo de agresión contra los derechos humanos del sector femenil.


Te sugerimos: Romo supervisa personalmente cumplimiento sanitario en negocios de la MH


Para la integración de estas células de reacción inmediata fueron capacitadas 50 mujeres policías en materia de derechos humanos y equidad de género.

A través de un comunicado, la alcaldía destacó que este nuevo modelo de atención y seguridad ciudadana arrancó con el despliegue de cinco patrullas, una por cada sector de la alcaldía, para atender cualquier situación o emergencia de violación de género.

Cada patrulla, las cuales están rotuladas con el nombre de la brigada es tripulada por al menos tres elementos de la policía auxiliar, entre ellos una mujer.

Las personas que requieran sus servicios podrán ponerse en contacto a través del número telefónico de Base Plata MH: (55) 5278 4310, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Instalan comisión con perspectiva de género

Al tiempo que estas células iniciaron sus patrullajes, se instaló en la alcaldía la Comisión para una Vida Libre de Violencia Para las Niñas y las Mujeres, la cual encabeza el alcalde Romo.

Su objetivo es ser un organismo colegiado para garantizar el acceso a la justicia, coordinar acciones y políticas públicas en favor de la defensa del de los derechos humanos de las mujeres.

Durante la sesión de instalación, la senadora, Martha Lucía Mícher Camarena, hizo un llamado a todas las mujeres para unir esfuerzos porque la demanda para la erradicación de la violencia no ha terminado.

Destacó que el alcalde Romo es un aliado en esta lucha y celebró que la alcaldía a su cargo registre los menores índices de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y a nivel central.

Por otro lado, Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, recalcó el buen trabajo que ha realizado la alcaldía para que los derechos de las mujeres sean garantizados y generar nuevos mecanismos para defenderlas y apoyarlas.

Insistió que prevenir, sancionar y erradicar la violencia requiere de la acción de los distintos órdenes de gobierno y de la participación de la sociedad civil.

El área central de Modernización Administrativa del Gobierno de la Ciudad de México fue la encargada de aprobar los lineamientos de la Comisión para una Vida Libre de Violencia Para las Niñas y las Mujeres de la alcaldía MH.

Temas: