Los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes que quedarán en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán superar una serie de candados que buscan blindar el órgano de perfiles afines a las diferentes fuerzas políticas y garantizar su independencia.

Así lo establece el proyecto de Acuerdo que definió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, órgano legislativo que tendrá a su cargo la definición de las reglas para participar en el proceso y finalmente la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE.



Leer más: Sólo hay una dirigencia en Morena y somos nosotros: Yeidckol Polevnsky

De acuerdo con el documento, del que El Big Data tiene una copia, los aspirantes deberán comprobar que no fueron registrados como candidatos en los últimos cuatro años y que no han desempeñado en ese mismo periodo algún cargo de elección popular o de dirección partidista nacional o estatal.

Los líderes de las bancadas en San Lázaro también acordaron que tampoco podrán participar secretarios de Estado, fiscales federales o de algunas de las entidades del país, así como subsecretarios, oficiales mayores, le jefe de Gobierno de la Ciudad de México o gobernadores, que no hayan dejado su cargo antes de febrero de 2016.

El documento confirmó que los nuevos consejeros permanecerán nueve años en el cargo hasta 2029, por lo que tendrán la responsabilidad de calificar tres elecciones federales, dos intermedias en 2021 y 2027; así como las presidenciales de 2024.

Las diferentes fuerzas políticas se comprometieron a buscar acuerdos en el proceso de selección de los perfiles, mismo que comenzará el 17 de febrero próximo con la cita de los aspirantes a la Cámara de Diputados para inscribirse en el proceso.

Como procesos paralelos se deberá constituir el Consejo Técnico de Evaluación, designado a más tardar en la última semana de febrero, del que se desprenderán propuestas que serán votadas por la Jucopo un mes después, para que la votación en el Pleno se lleve a cabo el 3 de abril.

Te puede interesar:

[VIDEO] Captan violento asalto en División del Norte y a plena luz del día

[VIDEO] Policías agreden a esposa embarazada del portero de Pumas; SSC los suspende

Solicitan apoyo para localizar a Daniela Almazan Moreno, desapareció en la colonia Tacubaya

Temas: