Los traficantes de migrantes obtuvieron ganancias por más de 615 millones de dólares (12 mil 300 millones de pesos), al menos durante 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta cifra, resulta de la suma de las casi 124 mil personas que fueron enganchadas para ser llevadas a los Estados Unidos durante ese año y que habrían pagado entre cuatro mil 559 y cuatro mil 967 dólares.


Te sugerimos: IMSS reactiva permiso Covid 4.0 ante alza de contagios


Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), indicó que siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, y utilizaron algún guía o “coyote”, lo que implica que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico.

Además, en el caso de mexicanas y mexicanos que cruzan de manera irregular, cinco de cada 10 utilizaron algún guía o “pollero”, y pagaron en promedio hasta 400 dólares más que los centroamericanos.


Te sugerimos: [VIDEO] “¡Ayudaa!” Jovencito ARRIESGA SU VIDA y se lanza de auto en movimiento para evitar secuestro


González Higuera urgió a terminar con la corrupción, escuchar a las víctimas, restituir sus derechos y asegurar que cada acción gubernamental sea a favor de la defensa de los derechos humanos de las personas en contextos de migración.

ARM

Temas: