La alcaldía Álvaro Obregón y la Universidad Anáhuac firmaron un convenio para ofrecer apoyo psicológico a los elementos de seguridad ciudadana adscritos a la demarcación.

Cerca de 490 elementos que conforman la Policía de Proximidad de la alcaldía recibirán el apoyo psicológico, debido a que en el día a día, los uniformados tienen diferentes experiencias riesgosas, las cuales afectan de manera considerable su estado anímico y de convivencia social.

Leer más: Anuncia Álvaro Obregón suspensión de actividades y eventos de concentración masiva

La alcaldía que encabeza Layda Sansores detalló que los uniformados recibirán terapias grupales e individuales, así como la atención online o vía telefónica.

Con este apoyo se busca, que los elementos tengan una catarsis mediante la terapia y desfoguen lo que pudieron vivir en su turno laboral, como enfrentamientos, asaltos y hasta la muerte de un ciudadano o de un compañero.

La dinámica consistirá en la realización de una terapia grupal para, posteriormente, focalizar situaciones particulares. La alcaldía tendrá un lugar adaptado con las condiciones necesarias para otorgar la consulta o atención de manera individual.

En este contexto, la Universidad Anáhuac, mediante su Facultad de Psicología dará las terapias conforme a las situaciones que se vayan detectando; se atenderán los casos de manera individual y se les dará un seguimiento puntual como parte del convenio.
“Nuestros policías están sujetos a una gran presión, por eso referimos cuida a quien te cuida. El Policía sale de su casa con miedo, con hambre, con una gran angustia, no sabe si va a regresar y a qué hora, por eso llegamos a pensar que ellos necesitan terapias psicológicas, porque viven situaciones muy difíciles en su labor y en el esfuerzo que hacen por atender lo mejor posible a la ciudadanía”, destacó Sansores.

Agregó que la Policía de Proximidad ha sido entrenada por especialistas de la Universidad de Yale, para tratar conflictos de violencia familiar con mediaciones, además de que es la única policía en México capacitada para poder tomar la denuncia en tu casa o en el lugar de los hechos.

La alcaldesa aseguró que los elementos serán equipados con Body Cams, para evidenciar cualquier tipo de abuso policial y a su vez, sirva de prueba para un delito ante la Fiscalía.

Por su parte, el dr. Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac, habló de la importancia del compromiso con la comunidad, principalmente la de Álvaro Obregón, “lo que, hoy, vamos hacer en este campus sur es muy importante, ya que vamos a cuidar a quien nos cuida.

Temas: