Luego del terrible incendio presuntamente provocado por una joven malabarista de 25 años que grababa un TikTok en la reserva ecológica de Tepoztlán autoridades confirmaron que existe un proceso penal en su contra.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que existe un proceso administrativo y penal abierto en contra de la presunta responsable, quien podría ir 10 años a prisión y pagar una multa que puede constar de 13 mil a los 2 millones de pesos.


Te sugerimos: Mujer malabarista que incendió Tepoztlán trataba de hacer un video TikTok


Amílcar Marín, encargado de la Gerencia de la CONAFOR en Morelos, aseguró en una entrevista para Excélsior que ya entregaron el reporte de este incendio forestal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

‘’Ya le compete justamente al Ministerio Público y a la PROFEPA darle seguimiento, y nosotros como CONAFOR brindaremos los elementos y no solamente nosotros, las brigadas que atendieron el incendio, el Ayuntamiento, las personas de ahí de la comunidad, que pueden aportar elementos para que se realice la investigación correspondiente", puntualizó.

De igual forma, el funcionario hizo un llamado a la población a hacer un uso adecuado del fuego y no realizar actividades riesgosas por unos likes.


Te sugerimos: Encuentran a la joven Michel golpeada en un drenaje; novio es el sospechoso


‘’El 99.7% de los incendios forestales en Morelos, está identificado que se deben a causas antropogénicas, es decir, a actividades humanas, que van desde quemas para la preparación de la siembra, fogatas, actividades ilegales como provocar fuego para la cacería, tala clandestina, vandalismo, o actividades que se salen de control", mencionó.

De acuerdo con el artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien provoque incendios forestales será acreedor a una multa que va de los 13 mil a los 2 millones 606 mil pesos.

El incendio se inició el 19 de mayo y en 3 días arrasó con 60 hectáreas del Parque Nacional. Además, requirió el apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, debido a que el fuego se propagó muy cerca de la comunidad de Santo Domingo Ostopulco.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

LACP

Temas: