Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente AMLO, interpuso un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) no de acceso público a las seis carpetas de investigación en su contra, por presuntos delitos electorales.
Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la fiscalía entregar la información sobre el video en el que aparece recibiendo dinero de manos de David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil, él impugnó la resolución a finales de septiembre.
Te sugerimos: “No soy corrupto y mi hermano tampoco”: AMLO dispuesto a declarar a favor de Pío López Obrador
Estableció como acto reclamado la información ministerial del caso requerida por un particular a través del recurso de revisión RRA 7147/22 ante el INAI.
Cabe recordar que el INAI consideró en su resolución que el delito atribuido a Pío López Obrador tiene implicaciones directas con la vida política del país, por lo que es justificado que se privilegie el derecho de acceso a la información.
Te sugerimos: Corte da revés a la FGR; fiscalía debe entregar al INE expediente del caso Pío López Obrador
Por ello, Pío interpuso el amparo. Sin embargo, dos jueces federales se han declarado incompetentes para conocer de la demanda.
Fue la semana pasada cuando la titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia penal.
Te sugerimos: [VIDEOS FUERTES] Víctima de asalto neutraliza de 2 balazos en la cabeza a ‘motorratón’
Sin embargo, el titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, también se declaró imcompetente y ordenó devolver el asunto a su homóloga.
Ante esta situación, toca a un Tribunal Colegiado resolver qué juzgado debe conocer y resolver el asunto de Pío López Obrador.