El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratifique la resolución del Instituto, de retirar el registro a 152 precandidatos, de los cuales 48 son de Morena, pues omitieron presentar en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña.


Te sugerimos: Ejecuta IEPC de Guerrero resolución del INE y retira registro de candidatura a Félix Salgado


A través de un comunicado Ávila Romero dijo que en México las leyes deben cumplirse; pero lamentablemente, el primero que las viola es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si México quiere avanzar, ser un país civilizado, democrático y con desarrollo económico, las leyes deben cumplirse, pero desafortunadamente López Obrador es el primero en violarla porque se entromete en los procesos electorales y utiliza los programas sociales para ganar votos”, afirmó.

Cuestionó que el TEPJF ha otorgado la razón a Morena y al presidente, como: seguir con la transmisión de sus conferencias mañaneras en pleno proceso electoral: por ello le pedimos al Tribunal que actúe de manera imparcial”.

Ángel Ávila destacó que el INE actuó de manera correcta al negarles el registro, porque la ley es muy clara al decir que todos los partidos deben presentar informes de precampaña para que autoridades y ciudadanía estén informados sobre el financiamiento y en caso de detectar irregularidades estas se sancionen.

Cabe recordar que la resolución del IFE contempla el retiro de distintos candidatos de Morena, de los que destacan los aspirantes del gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Respecto a los ataques de Morena y el presidente López Obrador al INE, consideró que estos son un mal precedente.

“Son una mala señal de la concentración de poderes y buscan eliminar los equilibrios y contrapesos, además de pretender regresar al país a las decisiones de un solo hombre”, concluyó.

Temas: