El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, llamó a los diputados a  que se abstengan de aprobar las reformas al Artículo 19 constitucional.



Recordó que entre los cambios está la propuesta de dictar prisión preventiva oficiosa al robo de combustibles.



A través de una carta acompañada de cuatro documentos elaborados por organismos internacionales, alertó del riesgo de violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia.


“Existe un sólido consenso de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el Estado Mexicano”, recordó.


Te sugerimos: Diputados dejan camino libre para que huachicoleo se convierta en delito grave


"Por lo anterior, lejos de ampliar los supuestos de aplicación, debería eliminarse la prisión preventiva oficiosa del ordenamiento jurídico mexicano”, señaló la carta enviada el miércoles.


En el documento, el organismo refrendó su disponibilidad para ofrecer asesoría y cooperación técnica al órgano legislativo.



El dictamen que se discutirá y, en su caso, aprobará el pleno de la Cámara de Diputados el 5 de febrero, contempla catalogar a la corrupción, los delitos electorales y el robo de combustible como delitos que ameriten prisión preventiva.



Te puede interesar: 



¡Pues me voy! EU retira a personal de su embajada en Venezuela



[AUDIO] “En Venezuela no hay miedo, buscamos evitar un baño de sangre”: el relato de una sobreviviente a Maduro



Autoproclamación de Juan Guaidó es un hecho de ‘alta peligrosidad’: ministro de Defensa de Venezuela



JGR