Autoridades del Estado de México informaron que las labores de búsqueda en la llamada zona cero, donde se registró un desprendimiento, del Cerro del Chiquihuite continúan, pese a la inestabilidad que presenta el terreno. 

Por lo anterior, el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías, señaló que decidieron compactar las células de apoyo con el objetivo de garantizar la seguridad del personal, equipos de trabajo y vecinos. 


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Encuentran el cuerpo de Mía Mayrin bajo los escombros del Cerro del Chiquihuite


Detalló que a casi cinco días de comenzar los trabajos de búsqueda y rescate, detectaron movimientos en la zona, por lo que agruparon a tres elementos y un canino para que laboren de 60 a 90 minutos y parar para que ingrese otro equipo. 

"La inestabilidad que tenemos hoy ya en el desprendimiento es mayor, si teníamos un riesgo y lo hemos venido advirtiendo desde el inicio", explicó durante conferencia de prensa.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] El riesgo de más derrumbes en el cerro del Chiquihuite es muy alto; desalojan 141 viviendas


Por otra parte, las autoridades mexiquenses exhortaron a la población evitar la venta y quema de fuegos pirotécnicos en las comunidades aledañas al Cerro del Chiquihuite, debido a que las vibraciones producidas por estos explosivos podrían generar un nuevo derrumbe. 

"Nosotros hemos hecho un exhorto y le hemos hecho un comunicado a los Presidentes municipales, lo hemos hecho también con el tema religioso, que nos apoyen en que no tengamos nada de pirotecnia alrededor de esta zona, el suelo ya absorbió muchísima agua, y en algún movimiento, por eso la maquinaria que ven ustedes hoy ya trabaja con demasiado cuidado y lo va a hacer despacio", puntualizó.

Cabe señalar, que las autoridades continúan apoyando a los afectados, por el derrumbe de rocas, con transporte para trasladarse a alguno de los  cuatro refugios temporales que se habilitaron.

GLE.

Temas: