Una mujer que otorgó el perdón a un acosador que le tomó fotos y videos en un vagón del Metro en la Línea 8 de este transporte recibió críticas por parte de usuarios de redes sociales.

Leer más: Mujer otorga el perdón a su presunto acosador; queda libre tras ser acusado de grabarla en el Metro

Tras la proliferación de los intentos de secuestro en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), los esfuerzos se enfocan en atrapar a este tipo de criminales.

Sin embargo, el acoso en el Metro contra mujeres, especialmente contra jóvenes, es un mal que está lejos de erradicarse.

Un informe publicado por el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República, reveló en qué horario las mujeres son más vulnerables en el Metro.

Según el documento este tipo de casos ocurren más los martes entre las 17:00 y las 20:59 horas.

La frecuencia se obtuvo con base en los 182 abusos que usuarias reportaron durante 2017.

Los otros horarios más populares en la que los pervertidos atacan a mujeres son entre las 13:00 y las 16:59 y las 05:00 y las 08:59.

¿Cuáles son los tipos de acoso a los que se exponen las mujeres en el Metro?


Las mujeres sufren varios tipos de agresiones al interior de las instalaciones del Metro, la más común es el tocamiento.

En 2017 se abrieron 150 carpetas de investigación por tocamientos y 13 por toma de fotos o video sin consentimiento.

Once acusaciones se levantaron por muestra de genitales y 10 por fricción de miembro, es decir sujetos que frotaron su pene contra la víctima.

Te sugerimos: Los 10 tipos de agresiones sexuales que les gusta a los acosadores del Metro CDMX

Las usuarias también reportan, y muchas veces graban, como sujetos se masturban a su lado o frente de ellas, lo que es otro tipo de violencia sexual.

Besos forzados, eyaculación sobre la víctima y el acoso verbal también forman parte de esta problemática.

El Instituto Belisario Domínguez determinó, según un cálculo, que 64% de los casos de acoso sexual en el Metro no se denuncian.

¿Qué hacer ante un caso de acoso sexual en el Metro?


El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ofrece una guía para que las usuarias sepan qué hacer en caso de ser víctimas de acoso sexual en sus instalaciones.

Como primer paso indican que la afectada deberá informar a los elementos de seguridad o personal que se identifica con el logotipo del Metro.

El personal del STC canalizará a la víctima a las instituciones que dan seguimiento a las denuncias y faltas por acoso sexual en el transporte público.

Te sugerimos: Revelan perfil de acosador en el Metro

En varias estaciones de diferentes Líneas del Metro existen módulos de atención del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En dichos espacios brindan asesoría y acompañamiento a quienes sufren este tipo de delitos.

Los módulos del INMUJERES se encuentran en las estaciones: Pantitlán, Balderas, Tasqueña, Hidalgo y Guerrero.

Te puede interesar:

Cae el primer responsable de secuestro ‘cálmate mi amor’

Menor de edad pierde brazo en choque de autobuses en Avenida Insurgentes

Detienen en el Metro a mujer que tomaba fotos a niños

EGM

Temas: