Los peritajes que revelarán las causas que provocaron el desplome de la Línea 12 del Metro en la CDMX, tardarán 5 semanas en darse en presentar los resultados del estudio. 

Así lo informó en videoconferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, quien además indicó que será la certificadora noruega Det Norske Veritas, quien informe sobre lo ocurrido. 

La mandataria capitalina detalló que a la par de las inspecciones estructurales de cemento y metálicas del Metro, se realiza una revisión de todos los expedientes de la obra de la Línea 12, los cuales abarcan desde el año 2014. 


Te sugerimos: Hallan cadáveres de tres hermanos secuestrados en Jalisco


“No es la primera vez que se hace un estudio de la Línea 12, entonces debemos hacer una revisión de todo lo que se ha hecho para atender la línea”, indicó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno declaró que aún no hay una fecha prevista para la reapertura por sectores de la L12, ya que primero deben esperar los resultados y recomendaciones que realicen los expertos en ingeniería para, posteriormente, poder determinar si se abrirá completa o no. 

“Vamos a ser muy responsables, no importa si hay responsabilidades de empresas o de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es de absoluta transparencia, toda la verdad y sanción a los responsables”, destacó.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| BJ reforzará seguridad; Taboada busca reducir robos a autos y casa habitación


Por su parte, Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México aseguró que desde el 4 de mayo se integraron 37 brigadas para que se efectúen revisiones estructurales de las ‘ballenas’ que conforman al viaducto elevado de la Línea 12

Aseguró además que, hasta el pasado domingo, se registró un avance en la revisión de 89%, lo equivale a 10.5 kilómetros de los 11.8 que conforman la L12. 

Finalmente, se indicó que el Colegio de Ingenieros Civiles ampliarán las investigaciones en el Metro a las líneas 4, 9 y B, que cuentan con viaductos elevados; el primer dictamen de los especialistas será entregado el próximo 10 de septiembre, mientras que el relacionado con la seguridad estructural hará lo propio el 10 de noviembre. 

RCS

Temas: