En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) circula un proyecto de sentencia sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, en el que se perfila dar la razón al Instituto Nacional Electoral (INE).

Es decir, que el político acusado de agresiones sexuales sí fue precandidato de Morena a la gubernatura y por ello tuvo que presentar un informe de ingresos y gastos de su precampaña. No obstante, omitió entregar el reporte al órgano electoral.


Te sugerimos: INE cancela candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero


Sin embargo, durante la votación que se efectuará mañana, el TEPJF prevé revocar parcialmente el acuerdo del Consejo General del INE, para que este órgano vuelva a ratificar o no la sanción aplicada a Félix Salgado Macedonio.

En este tenor, la Sala Superior establecerá que si el INE considerara que la pérdida o cancelación del registro sigue siendo la sanción adecuada para el caso Guerrero (SUP-JDC-416/2021 y acumulados), este deberá tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Los aspirantes de Morena en Guerrero son material y formalmente precandidatos, por tanto, sus actividades deben ser catalogadas como actos de precampaña.
  • No existe presentación extemporánea de los informes, pues fueron presentados después de que fuera viable su revisión o verificación.
  • La falta cometida por Morena y sus precandidatos fue la no presentación de su informe.

  • Te sugerimos: ELECCIONES 2021|Raúl Morón se suma a plantones en INE y TEPJF


    En caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.

    De igual manera podría exhortar a los consejeros a evitar rigideces excesivas al momento de formular la sanción a la que se hizo acreedor Félix Salgado Macedonio por no presentar su respectivo informe de gastos.

    Temas: