Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio detalles de una serie de transacciones millonarias que recibió el expresidente Enrique Peña Nieto de 2019 a la fecha.

Durante la conferencia matutina, se detalló que la investigación comenzó desde el pasado 20 de octubre de 2021 cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos a través de transferencias hechas por una “familiar consanguínea”.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”.


Presentan denuncia ante la FGR

Pablo Gómez presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto debido a que se detectó que el expresidente Peña Nieto “tiene vínculos corporativos con dos empresas”, con “irregularidades fiscales y financieras”.


Te sugerimos: Boris Johnson RENUNCIA luego de más de 50 renuncias en su gabinete


El titular de la UIF dijo que una de ellas fue beneficiada por contratos cuando EPN fue presidente por 10 mil 533 millones de pesos. Además, una de las empresas relacionadas con el expresidente Peña Nieto realizó transferencias internacionales a EUA, Irlanda y Reino Unido por 2 millones de pesos.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que Enrique Peña Nieto obtuvo millones de pesos entre 2013 y 2022 por medio de transferencias internacionales desde México a España, informó Pablo Gómez.

AMLO pide no hacer juicios

Sin embargo, tanto Gómez como el presidente Andrés Manuel López Obrador declararon que esta información no significa acusar al expresidente Peña Nieto de algún delito, pues esa es una labor que le corresponde a la Fiscalía General de la República.

López Obrador dijo que es muy importante actuar con responsabilidad, para no hacer “juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad”, añadió el mandatario.

“No es para salir a decir: se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero. No. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo, por 26 millones de pesos, que recibió del 2019 a la fecha, de manera directa, Y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero, pero eso lo tengo que aceptar en mi persona, y todos los que estamos aquí somos políticamente expuestos. Todos”, afirmó.


Temas: