El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos (Pemex) no han llegado a un acuerdo reparatorio que otorgue al exfuncionario algún beneficio.

Durante su conferencia ‘mañanera’, el Ejecutivo federal detalló que los dos mil 500 millones de pesos que pagó al SAT corresponden al pago de impuestos, “pero eso no es el daño mayor” y por ello se ha deber generado una confusión.

“Cuando nos enteramos que habían pagado eso en el SAT se informó a la FGR, porque imagínense si por ese pago se otorga una libertad. Además de una irregularidad, por decir lo menos, pues íbamos a quedar nosotros como cómplices”, expresó.



Te sugerimos: Lozoya se salva de tercera acusación por defraudación fiscal, pero seguirá en el Reclusorio


Reunido en Palacio Nacional, reveló que la directora del SAT lo contactó para explicarle que los abogados de Emilio Lozoya están en su papel de buscar opciones. Que en un principio no se les había aceptado el pago, pero fueron a una oficina dependiente del SAT y pagaron.

Reiteró que dicho monto sólo correspondía al pago de impuestos y por ello la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado para desmentir que ya se había llegado a un acuerdo reparatorio, que pudiera otorgarle libertad condicional al ex funcionario.

En este mismo tenor, señaló que desconoce el monto estimado de la reparación del daño, pero recomendó al exdirector de Pemex a que llegue a un acuerdo real.

“Si devuelven el dinero sustraído ilegalmente, porque ese dinero se usa para beneficio de la gente, significa financiar los programas de bienestar, a la gente más humilde, más pobres, por eso nosotros estamos de acuerdo en que si se repara el daño, se den facilidades, porque antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado, pero miles de millones de pesos se les pagaba de indemnización”.


Temas: