La firma israelí NSO incluyó en sus listas al menos a 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de espiarlas a través del spyware Pegasus, reveló el diario británico The Guardian.

Entre las personas que figuran en dichas listas, están Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, además de sus hijos, el médico de López Obrador,  colaboradores, políticos de todos los partidos en México, periodistas, activistas, diplomáticos, académicos y sacerdotes.


Te sugerimos: ¿Vives con adultos mayores? Así los puedes proteger del Covid-19


Al menos 16 medios de comunicación tuvieron acceso al Pegasus Project, que incluye a 15 mil personas en nuestro país consideradas como de interés para espionaje entre 2016 y 2017, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El diario inglés recordó que México fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la NSO, a través de la Secretaría de Defensa (Sedena) al adquirir el spyware, en 2011.

Otras agencias que compraron u operaron Pegasus incluyen la de la Procuraduría General (hoy Fiscalía General), y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).


Te sugerimos: ¿Vives con adultos mayores? Así los puedes proteger del Covid-19


Entre los clientes seleccionados por los clientes mexicanos de NSO están también figuras nacionales y locales de Morena, como  Claudia Sheinbaum, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, informa The Guardian.

Sin embargo, el medio aclara que no necesariamente estos personajes fueron hackeados, pero sí muestra que eran personas de interés para quienes adquirieron la tecnología de espionaje.

La información contiene también conversaciones privadas entre Andrés Manuel López Beltrán y Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, en 2017, las cuales se filtraron a la prensa.


Te sugerimos: The Economist critica otra vez a AMLO; afirma que ´cantinflea´ en encuesta contra ex presidentes


Figuran además políticos del PRI, al menos 45 gobernadores y ex gobernadores candidatos a ser vigilados entre 2016-2107; el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

"Bajo la administración de Peña Nieto, el uso de Pegasus se volvió algo salvaje", dijo Guillermo Valdés Castellanos, quien estuvo al frente del Cisen entre 2006 y 2011, a The Guardian.

Tras la publicación de esta información, NSO acusó de "endeble" la investigación de Pegasus Project, y rechazó publicar la lista de sus clientes y recalcó que su tecnología sirve para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

El software de espionaje incluyó a al menos 25 periodistas, entre ellos Cecilio Pineda, asesinado en 2017, unas semanas después de que su número de teléfono formara parte de la lista.

Condena mundial

Medios de comunicación, Gobiernos, la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su indignación este lunes por el espionaje mundial a activistas, periodistas y políticos a través del programa informático Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó una mejor "reglamentación" de las tecnologías de vigilancia.


Te sugerimos: Asume Rogelio Ramírez de la O la titularidad de la Secretaría de Hacienda


La lista incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 militantes defensores de los derechos humanos o 65 empresarios, según la investigación realizada por el diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, señaló que "el Proyecto Pegasus pone al descubierto que el software espía de NSO es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas".

ARM

Temas: