Luego de permanecer cerrados por dos meses los negocios en la Ciudad de México por la pandemia de Covid-19, el Gobierno local presentó el ‘Plan de Reapertura CDMX’, mismo que contiene diversas restricciones que se deben cumplir para la reincorporación a sus jornadas laborales. 

Cabe señalar que la reincorporación de los negocios se basará en el avance del Semáforo de Alerta Epidemiológica, mismo que, para este 2 de junio permitió el regreso escalonado en sectores como construcción, fabricación de transporte, minería producción de cerveza, entre otros. 


Te sugerimos: Al menos 3 alcaldías de la CDMX mantienen la Ley Seca por pandemia


Mientras que para el próximo 15 de junio se tiene previsto el regreso de restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, bufetes de abogados, cines y teatros, bancos, consultas médicas y trámites gubernamentales; para lo cual deberán cumplir con las siguientes medidas. 

- Reglas para la reapertura de comercios

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los empleados y mitigar el riesgo de contagio de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México abrió la página covid19.cdmx.gob.mx, para la verificación de medidas sanitarias de los comercios que busquen reincorporarse a las actividades. 


Te sugerimos: Sheinbaum revira: “Insidias se pierden en el océano de las fake news”


En esta página los interesados deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresar con llave a CDMX a covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. (En caso de no tener cuenta puede crearse una en www.llave.cdmx.gob.mx)
  2. Seleccionar el giro del negocio para consultar medidas sanitarias para operar. 
  3. Lee y acepta cumplir con las medidas sanitarias. 
  4. Descargar e imprimir el comprobante para pegarlo en tu negocio. 

Cabe señalar que aquellos negocios que busquen regresar a las actividades deberán descargar, llenar y presentar en el inmueble una carta compromiso en la que se manifieste el cumplimiento de los lineamientos establecidos para su reapertura, misma que podrá encontrarse en la página de gobierno antes señalada. 

imagen-cuerpo

¿Cuáles son los lineamientos a seguir?

Para poder operar en la ‘nueva normalidad’ estos comercios deberán utilizar guantes y cubrebocas durante toda la jornada laboral como medida de equipamiento. 


Te sugerimos: Hoy No Circula Obligatorio terminará el 15 de junio: Sheinbaum


Además el negocio deberá realizar trabajos de sanitización constantes, tanto en su equipo de trabajo como en las áreas comunes; énfasis en comercios dedicados a la gastronomía. 

La capacidad en tiendas departamentales y restaurantes deberá permanecer a un tercio de su aforo total. 

imagen-cuerpo

Dentro de los negocios deberán existir señalizaciones sobre las reglas de distanciamiento social para mitigar contagios. 

El personal deberá laborar por 4 días y 10 días de confinamiento, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público. 

Si alguien resultase positivo a Covid-19, los patrones deberán hacer un rastreo de contagios y aislar a todas las personas con las que se mantuvo contacto. 


Te sugerimos: [VIDEO] “Hay semáforo rojo”; el audio en patrullas para que sigas en casa


imagen-cuerpo

No obstante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo un llamado para que los ciudadanos que regresen a sus actividades a partir del 15 de junio continúen acatando las medidas de cuidados preventivos como son el lavado de manos constante, la Sana Distancia y el uso de cubrebocas y mascarillas en espacios conglomerados. 

RCS.



Temas: