La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza la posibilidad de que los viajeros internacionales deban portar un pasaporte de vacunación o algún tipo de certificado, confirmó el miembro del Departamento Inmunológico de la Oficina Europea, Oleg Banesh.


Te sugerimos: Viajas a Estados Unidos por avión, ingresa sin problemas con esta guía


Durante una videoconferencia con medios rusos, el funcionario detalló que antes de anunciar una medida de este tipo o para el uso de pasaportes de vacunación, la OMS analiza las implicaciones legales, médicas y éticas que tendría.

“Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias”, apuntó Banesh.


La OMS mantiene contacto con los Gobierno de distintos países, pues hay algunas posturas, como la de la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, quien consideró que solicitar un pasaporte de vacunación sería discriminatorio.

Sin embargo, el Rusia, el presidente de este país, Vladimir Putin, se ha pronunciado a favor de la medida, e incluso ha pedido a su administración que analice la posibilidad de que el documento tenga validez internacional.

El funcionario de la OMS apuntó que la OMS analiza tres escenarios para tener un mayor control de la pandemia asociada a los viajes internacionales que consisten en recomendar la vacunación a los pasajeros, que los países dispongan limitaciones o requisitos de vacunación a los viajeros y el intercambio de información entre países sobre sus procesos de vacunación.

Temas: