En la Ciudad de México no habrá aumento a la tarifa del transporte, pero sí subsidio mensual para la gasolina de los transportistas.

Con este compromiso, la Secretaría de Movilidad (Semovi) busca desactivar las protestas de transportistas que demandan un aumento a la tarifa para con ello mejorar el servicio que ofrecen.
“Cualquier cambio de tarifa sólo puede estar asociado a una mejora en el servicio. No antes. De esta forma lo que hacemos es un compromiso con los transportistas”, expuso el titular de Semovi, Andrés Lajous, en conferencia de prensa en la que presentó el Programa de Mejora del Transporte Concesionado.



Leer más: [VIDEO] Podridos pero rodando: los últimos microbuses que quedan en CDMX

Dicho programa operará este año con un presupuesto de mil millones de pesos etiquetados en el Fideicomiso para el Mejoramiento al Transporte, del cual se utilizarán poco más de 500 millones de pesos para otorgar el subsidio de gasolina y para brindarles el servicio de salud a los conductores.

En tanto que los 500 millones de pesos restantes se utilizarán para sustituir, en una primera fase, de tres mil a cuatro mil microbuses, lo más viejos y contaminantes de la ciudad.
“Hablamos de entre 15 mil y 16 mil microbuses y parte de lo que se está planteando es que en esta primera fase empezar por los microbuses más viejos de la ciudad que son los grises. De esos estamos hablando entre tres mil y cuatro mil”, especificó el secretario de Movilidad.

En cuanto al otorgamiento de seguridad social y de profesionalización de los choferes, Andrés Lajous mencionó que en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentarán un programa para dar acceso a la salud a los conductores.
“El Gobierno de la Ciudad de México pagará el servicio de salud de las y los conductores con el objetivo de dignificar el trabajo, pero también de exigirle a los concesionarios y a los conductores un mejor servicio frente a la ciudadanía”, apuntó.

[caption id="attachment_22290" align="aligncenter" width="768"] Foto: El Big Data Mx[/caption]

A cambio de ello, los conductores tendrán que comprometerse a respetar el Reglamento de Tránsito. Para ello el titular de Semovi señaló que se prevén modificaciones al reglamento para que las licencias de los conductores operen bajo el sistema de puntos.
“La persona que junte suficientes puntos de violaciones al reglamento de tránsito pierde su licencia y eso se vuelve en una limitante en términos de acceso al programa”, señaló.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Joven exhibe plaga de cucarachas en restaurante chino de Plaza de Coapa

[VIDEO] Descubre ‘Gamescore’: el bar de videojuegos que todo ‘gamer’ soñó y está en la CDMX

Maestro de Acapulco olvida a su hijo de 3 años encerrado en su auto; muere de calor

Temas: