El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reaccionó al peritaje preliminar sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, e insistió en sugerir una indagatoria alterna "para esclarecer las causas del accidente".

A través de un comunicado, compartió su posicionamiento sobre la Fase I del dictamen entregado hoy por los peritos de la empresa noruega DNV e insistió que se debe revisar "todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años".


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Sostuvo que conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que diariamente facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses.

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno responsable de inaugurar la obra antes de finalizar su mandato al frente del Distrito Federal, respaldó la realización de las indagatorias periciales y técnicas que se presentaron hoy, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

Recordó que él promovió la construcción de la Línea 12 del Metro "como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes".


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Precisó que a fin de gestionar la obra de manera eficiente adoptó una serie de pasos, que a su parecer, eran los adecuados a seguir:

  • Una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea.
  • Se lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).
  • Se constituyó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, ´Proyecto Metro´, del que formaron parte más de 300 ingenieros.
  • Instalación de un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.
  • Se trabajó con mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera.
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