El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investigará si los tres mil empresarios y políticos mexicanos que movieron recursos a "paraísos fiscales", entre ellos funcionarios de su Gobierno, de acuerdo con la investigación Pandora Papers, cometieron algún delito.

"Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, cómo se resuelve, pero sobre todo los que sacan dinero, que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigación", expresó el mandatario federal.


Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una investigación en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales.

En estos denominados Pandora Papers aparecen políticos cercanos al titular del Ejecutivo, y figuran además los hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, así como miembros actuales de gabinetes estatales y personas del Partido Verde.


Te sugerimos: ´Pandora Papers´ destapa los negocios turbios de 3 mil mexicanos, 4 cercanos a AMLO


Dicha indagación periodística es a nivel mundial y está basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, en la que se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

Se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

-Los involucrados-

Entre los personajes señalados se encuentra Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia y cercano a López Obrador, cuestionado al respecto, el presidente de México dijo que él debe aclarar las acusaciones.

Otro personaje cercano al presidente evidenciado por la investigación periodística es Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes de México.

De acuerdo, con López Obrador el mismo Arganis fue quien lo advirtió que esta información iba a salir a la luz pública.

"Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo: estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, y va a salir el tema", reconoció el mandatario.


Arganis detalló que esto sucedió en 1998 y se trata de la venta de sus acciones en ICA, las cuales recibió cuando salió de la empresa.

Este domingo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó a través de Twitter que la unidad a su cargo ya investiga el caso como parte de la lucha anticorrupción emprendida por el presidente López Obrador.

Temas: