Una investigación internacional denominada ´Pandora Pappers´ reveló una lista de personajes políticos y empresarios mexicanos y de todo el mundo, quienes han utilizado empresas ´offshore´ para evadir impuestos y enviar sus fortunas a paraísos fiscales.

Fue el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación el que difundió la información a través del diario El País, detallando que durante más de un año recabaron documentación sobre dichas operaciones ilícitas, en los que destacan el exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente chileno, Sebastián Piñera; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.

Asimismo, de entre los 3 mil nombres de mexicanos, llaman la atención figuras cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, y el exmandatario Enrique Peña Nieto:

  • Julio Scherer, ex Consejero jurídico de la Presidencia.
  • Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
  • Armando Guadiana, el senador por Morena.
  • Germán Larrea (empresario)
  • María Asunción Aramburuzabala (empresaria)
  • Julia Abdala, pareja del director de la CFE, Manuel Bartlett.

  • De acuerdo con la investigación, los implicados utilizaron este sistema para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, así como para pagar menos impuestos.

    EL PAÍS y La Sexta son los socios españoles de este proyecto, en el que han colaborado más de 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés.

    Otros medios que han participado en el proyecto, considerado la mayor colaboración periodística de la historia, son Le Monde (Francia), The Guardian (el Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L´Espresso (Italia) o La Nación (Argentina), entre otros.

    Consulta la lista de MEXICANOS involucrados en el 'PANDORA PAPPERS'

    Temas: